domingo, 7 de enero de 2018

Uso de cómics en ELE




Esa actividad es direccionada a los estudiantes de nivel B1+ y fue retirada del sitio ELEcreación. Además de la enseñanza y práctica de la lengua española, esa actividad también es una excelente oportunidad para hacer discusiones constructivas para la formación de los estudiantes. Las imágenes pueden ser cambiadas y la actividad puede ser adaptada como quieras. Abajo está el procedimiento retirado del sitio Elecreación descrito paso a paso.



PROCEDIMIENTO



Los alumnos pueden tener una fotocopia de la historieta cada uno, o pueden verla proyectada en una pantalla. Bien en parejas, bien en grupo, el profesor va animando a los estudiantes a contar en voz alta la historia que se refleja: ¿Qué pasa aquí? ¿Qué se celebra? ¿Quiénes son esas personas? ¿Qué hace cada uno? ¿Qué hace la abuela en la segunda viñeta?¿Qué pasa después de comer? ¿Qué pasa al final? Aquí se aprovecha para repasar o rellenar las lagunas de vocabulario necesario para describir lo que ocurre: poner la mesa, llenar las copas, brindar, soplar las velas, fregar los cacharros/platos, silla de ruedas, etc.

La última cuestión puede dar, mejor dicho, suele dar para un interesante debate entre los estudiantes. ¿Cómo creéis que se siente la abuela: contenta, poco o muy enfadada, indiferente, frustrada, resignada? ¿Por qué está así?

La tarea final consistirá en elaborar un escrito, que puede tener múltiples formas, pero en este caso yo recomiendo dos opciones.

OPCIÓN A. Imagina que tú eres la abuela de la historieta. Ayer fue tu cumpleaños y hoy le escribes una carta a tu amiga María que vive en una residencia y le explicas cómo lo pasaste.

OPCIÓN B. ¿Qué impresión te ha causado la historieta? ¿Te ha hecho reír o te ha indignado? Escribe un texto argumentativo de 180 palabras explicando “La situación de los mayores en la sociedad actual”. Puedes hablar de tu país y compararla con lo que ocurre en la historieta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario